Causas de la Pérdida de Peso - A qué se debe? Puede ser perjudicial?

Causas de la pérdida de peso involuntaria

Causas de la Pérdida de Peso involuntaria

Algunas personas pueden agradecer la pérdida de peso inexplicable o involuntaria, pero preguntar sobre las posibles causas es extremadamente importante. La pérdida de peso involuntaria puede tener causas subyacentes que van desde problemas de tiroides hasta infecciones y cáncer, y siempre justifica una investigación.

Con una evaluación médica, se encuentra una afección subyacente en hasta el 74% de las personas que pierden peso inesperadamente. 1  Qué define exactamente este tipo de pérdida de peso, cuáles son las posibles causas. y ¿qué puede esperar mientras usted y su médico buscan determinar la causa?

>>>Lee también: Los 10 peores alimentos para la salud

Definición de pérdida de peso involuntaria o inexplicable

La pérdida de peso inexplicable se define como la pérdida no intencional de al menos 10 libras o el 5% del peso corporal durante un período de 6 a 12 meses . 2  Esto equivaldría a que un hombre de 200 libras pierda 10 libras o una mujer de 130 libras que pierda de 6 a 7 libras.

La pérdida de peso ocurre sin la intención de perder peso, como un cambio consciente en las calorías que consume o comenzar un programa de ejercicios.

La pérdida de peso puede ocurrir porque está comiendo menos o porque su cuerpo está usando los nutrientes de manera diferente debido a un cambio en su metabolismo o al crecimiento de un tumor.

Cuándo visitar a su médico

Si está perdiendo peso sin intentarlo, es importante que programe una cita con su médico, incluso si cree que hay una explicación para su pérdida de peso . Es importante ser su propio defensor y continuar haciendo la pregunta "por qué" si cree que no tiene una explicación adecuada. Solicite una segunda opinión si es necesario.

Muchas de las afecciones que pueden llevar a una pérdida de peso involuntaria son difíciles de diagnosticar en las primeras etapas y, a veces, se necesitan varios análisis de sangre o estudios de imágenes para definir la causa.

Causas

Hay muchas razones para la pérdida de peso inexplicable, algunas graves y otras más molestas. En los adultos mayores (mayores de 65 años), la causa más común es el cáncer, seguida de las afecciones gastrointestinales y psiquiátricas.

Alrededor del 40% de las personas con cáncer afirman haber experimentado una pérdida de peso en el momento del diagnóstico. Un estudio de 2018 encontró que la pérdida de peso involuntaria fue el segundo factor de predicción más alto para algunos tipos de cáncer. 

Una descripción general de algunas causas incluye:

  • Afecciones endocrinas : afecciones como hipertiroidismo (tiroides hiperactiva), hipotiroidismo (tiroides hipoactiva), diabetes y enfermedad de Addison.
  • Infecciones : las infecciones por virus, bacterias y parásitos no son causas infrecuentes e incluyen infecciones como el VIH / SIDA , la tuberculosis y la endocarditis (infección de las válvulas cardíacas).
  • Cáncer : la pérdida de peso puede ser el primer signo de cánceres relacionados con la sangre, como leucemias y linfomas, o tumores sólidos como el cáncer de pulmón (especialmente adenocarcinoma de pulmón), cáncer de colon, cáncer de ovario y cáncer de páncreas. La pérdida de peso también puede ocurrir cuando reaparece un tumor en estadio temprano (como el cáncer de mama).
  • Problemas intestinales : estos incluyen enfermedad de úlcera péptica, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y pancreatitis.
  • Insuficiencia cardiaca
  • Insuficiencia renal
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): la EPOC incluye afecciones como enfisema, bronquiectasias y bronquitis crónica.
  • Problemas orales : estos incluyen enfermedad de las encías, caries dentales, llagas en la boca o aparatos ortopédicos.
  • Fumar
  • Trastornos de la alimentación : tanto la anorexia nerviosa como la bulimia pueden causar pérdida de peso, y las personas que enfrentan estas afecciones pueden no darse cuenta de la importancia de su pérdida de peso.
  • Mala nutrición : esto puede deberse a una mala elección de alimentos o finanzas que limitan la compra de alimentos (hambre).
  • Condiciones psicológicas : estas incluyen depresión y ansiedad.
  • Medicamentos : casi cualquier medicamento puede tener como consideración o efecto secundario la pérdida de peso. Los medicamentos pueden causar pérdida de peso directamente o causar náuseas y pérdida de apetito que conducen a la pérdida de peso.
  • Abuso de drogas : no solo se pueden abusar de las drogas ilegales como la metanfetamina, sino también de los medicamentos recetados como Adderall y los medicamentos de venta libre como los laxantes.
  • Condiciones neurológicas : incluyen la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Causas de la pérdida de peso: diagnóstico

Causas de la Pérdida de Peso

Si tiene una pérdida de peso involuntaria, su médico primero tomará un historial cuidadoso, buscará factores de riesgo para muchas afecciones médicas y luego realizará un examen físico. 
Dependiendo de sus hallazgos, puede recomendar más pruebas y estudios radiológicos. 
  • ¿Ha realizado algún cambio en su dieta o en su horario de ejercicio?
  • ¿Alguna vez ha perdido peso de esta manera?
  • ¿Qué tan molesto es la pérdida de peso para usted?
  • ¿Tiene otros síntomas como palpitaciones, dificultad para respirar, ictericia (una coloración amarillenta de la piel), tos persistente, ronquera, sed o sensibilidad al frío o al calor?
  • ¿Cómo describiría su salud general en comparación con, digamos, hace un año?
  • ¿Le han recomendado pruebas de detección para alguien de su edad, como una mamografía o una colonoscopia, y cuáles fueron los resultados?
  • ¿Ha tenido náuseas o vómitos? ¿Alguna vez te has hecho vomitar?
  • ¿Ha estado estreñido o ha tenido diarrea?
  • ¿Se ha sentido deprimido o estresado últimamente?
  • ¿Tiene algún problema dental que le plantee dificultades para comer?
  • ¿Hay alguna enfermedad que se presente en su familia?

Pruebas y laboratorios

Los análisis de sangre que ordene su médico dependerán de muchos factores, incluidos los síntomas que tenga. Las pruebas que se realizan comúnmente incluyen:

  • Conteo sanguíneo completo (CBC): un CBC puede revelar evidencia de infecciones, anemia (que puede ser causada por muchas condiciones que resultan en una pérdida de peso no intencional) y más.
  • Panel de tiroides
  • Pruebas de función hepática
  • Pruebas de función renal
  • Azúcar en sangre (glucosa)
  • Análisis de orina
  • Pruebas de inflamación: las pruebas no específicas pueden incluir una tasa de sedimentación y / o proteína C reactiva.
  • Electrolitos: el sodio, el potasio y el calcio pueden dar pistas sobre un problema subyacente.

Procedimientos

Los procedimientos de endoscopia, como la endoscopia digestiva alta o la colonoscopia, pueden buscar evidencia de causas gastrointestinales de pérdida de peso.

Un ecocardiograma se puede considerar como una ecografía del corazón y es útil para diagnosticar muchas afecciones, incluidas las infecciones presentes en las válvulas cardíacas (endocarditis infecciosa).

Estudios de imagen

Las pruebas por imágenes que pueden ser útiles incluyen:

  • Radiografía de tórax (es importante tener en cuenta que una radiografía simple de tórax puede pasar por alto afecciones como el cáncer de pulmón)
  • Tomografía computarizada (TC) de tórax o abdomen.
  • Imágenes por resonancia magnética (IRM)
  • La tomografía por emisión de positrones (PET) puede buscar evidencia de metástasis de cáncer.

Significado de la pérdida de peso

La pérdida de peso involuntaria es importante no solo para buscar una causa subyacente, sino también por lo que significa con respecto a la salud. La caquexia por cáncer es una condición de pérdida de peso no intencional combinada con algunas otras preocupaciones y es directamente responsable de alrededor del 20% de las muertes por cáncer.

Incluso con la enfermedad de las arterias coronarias, se ha encontrado que los resultados fueron un 62% peores para las personas que experimentaron una pérdida de peso no intencional.

La pérdida de peso no intencionada está relacionada con una mayor morbilidad (desarrollo de enfermedades), una mayor mortalidad (mayor tasa de mortalidad) y una menor calidad de vida para las personas que padecen muchas enfermedades.

Tratamiento de las causas de la pérdida de peso

El tratamiento de la pérdida de peso que no es intencional dependerá de la causa o causas subyacentes. Dada la alta probabilidad de que exista una causa subyacente de la pérdida de peso, cualquier persona que haya experimentado una pérdida de peso sin intentarlo debe someterse a una historia clínica y un examen físico completos, además de otros estudios necesarios.

Algunas de las causas de la pérdida de peso involuntaria son bastante infrecuentes y esto puede requerir varias visitas para determinar una causa.

Independientemente de la causa, también se deben tomar medidas para tratar la pérdida de peso. Cuando se determina una causa, la pérdida de peso en sí a veces pasa a un segundo plano. Si es usted, asegúrese de hablar con su médico sobre cómo debe tratar este síntoma.

Para aquellos a quienes se les diagnostica cáncer, se debe considerar una consulta de cuidados paliativos. Los equipos de cuidados paliativos hacen un excelente trabajo al abordar preocupaciones que no están directamente relacionadas con el cáncer (por ejemplo, quimioterapia o radioterapia) como la pérdida de peso no intencional.

El tratamiento para la pérdida de peso puede, a su vez, ayudar a las personas a tolerar los tratamientos para cualquier condición que haya causado la pérdida de peso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué el el Chupa Panza? Funciona o es un timo?

Beneficios y propiedades de la Quinoa