Alimentos Líquidos: qué son y funcionan en una dieta para bajar de peso?

 La dieta líquida completa

Alimentos líquidos

Como su nombre lo indica, la dieta líquida completa es aquella en la que solo se permiten líquidos, o alimentos que se convierten en líquido a temperatura ambiente o corporal. Puede recomendarse por una variedad de razones, como cuando tragar es un desafío o su sistema digestivo está en apuros. Una dieta solo líquida está destinada a ser una medida temporal mientras esté bajo el cuidado de un médico.

Beneficios

  • En algunas situaciones, es necesaria una dieta líquida completa para garantizar la seguridad. Por ejemplo, si tiene problemas para masticar y / o tragar, corre el riesgo de atragantarse o aspirar al comer o beber. Una dieta líquida completa ayuda a reducir ese riesgo.
  • Eliminar trozos de comida y, por lo tanto, partículas de comida, también puede ayudar a reducir las complicaciones si se ha sometido a un trabajo dental o ha tenido una lesión en la mandíbula.
  • Es posible que tenga heridas abiertas en la boca debido a incisiones o dientes faltantes. Seguir una dieta líquida hasta que las bolsas se hayan cerrado permitirá que su boca sane y evitará que los trozos de comida se atasquen en las aberturas y causen una infección. 1
  • Si su sistema digestivo está lento o dañado por una enfermedad, enfermedad o cirugía, seguir una dieta líquida mientras se recupera puede ayudar a controlar el dolor y prevenir complicaciones, como un bloqueo en los intestinos ( obstrucción intestinal ).
  • Cuando se esté preparando para una prueba o un procedimiento por imágenes para ver el interior de su estómago e intestinos, es posible que deba seguir una dieta líquida durante uno o dos días antes. Esto ayudará a asegurarse de que no queden alimentos sin digerir en su tracto gastrointestinal, lo que podría afectar los resultados.  
  • También es posible que deba seguir una dieta líquida para prepararse para otros procedimientos médicos. Por ejemplo, generalmente se requiere solo líquidos claros antes de la cirugía para reducir el riesgo de aspiración. 

Cómo funciona una dieta de alimentos líquidos

La dieta de líquidos completos le permite tener líquidos claros y más espesos, como leche, jugo de frutas, batidos y batidos. 

Su médico puede darle permiso para comer otros alimentos, como purés colados o yogur. Si tiene una afección médica que está influenciada por lo que come y bebe, es posible que tenga restricciones dietéticas adicionales.

Estas opciones serán las únicas mientras esté en una dieta líquida completa. Esto puede dificultar la obtención de suficientes nutrientes y calorías todos los días.

Además de seguir con alimentos y bebidas que cumplan con la dieta, deberá seguir de cerca las instrucciones de su médico para garantizar una nutrición adecuada. Un dietista o nutricionista registrado también puede ser un recurso útil.

Alimentos líquidos - Dieta de 2 semanas

Duración

La dieta líquida completa generalmente solo se prescribe durante unos días para ayudarlo a volver a su dieta normal. Rara vez se requiere por más de dos semanas. Las excepciones pueden ser las personas que se están preparando para una cirugía bariátrica, que se están recuperando de una fractura de mandíbula o que utilizan la dieta para controlar los brotes agudos de ciertas afecciones médicas.

Debido a su naturaleza restrictiva, su médico debe monitorearlo de cerca cuando esté en una dieta líquida completa durante más de unos pocos días.

Alimentos Líquidos: Qué comer

Tendrá su elección de bebidas con una dieta líquida completa. Con las herramientas adecuadas, también puede hacer que muchos alimentos sólidos sean aptos para la dieta. Derretir, diluir, colar o hacer puré de frutas, verduras, queso e incluso carne puede ayudarlo a mantenerse nutrido y satisfecho.  

Alimentos que cumplen los requisitos

  1. Jugo de frutas y verduras (sin pulpa)
  2. Caldo
  3. Bebidas sin alcohol
  4. Bebidas deportivas, bebidas de reemplazo de electrolitos
  5. Café Té
  6. Leche o alternativas a la leche sin lácteos (soja, almendra)
  7. Batidos, maltas, batidos
  8. Sopas claras o cremosas (diluidas, coladas, sin sólidos)
  9. Miel, almíbar, azúcar
  10. Gelatina, pudín, natillas
  11. Paletas heladas, helado, yogur helado, sorbete (sin nueces, dulces, coberturas / coberturas sólidas)
  12. Yogur (regular o griego; sin granola, semillas, trozos de fruta)
  13. Queso fundido
  14. Proteína en polvo, leche en polvo, otros complementos nutricionales
  15. Suplementos dietéticos líquidos (Asegure, Glucerna, Boost)

Alimentos que no cumplen los requisitos

  1. Carne (a menos que esté hecha puré, diluida y colada)
  2. Tofu, sustitutos de la carne
  3. Nueces y semillas
  4. Frutas y verduras crudas
  5. Queso sólido
  6. Alimentos blandos o en puré (p. Ej., Papas)
  7. Sopas o guisos con fideos, carne o verduras.
  8. Pan de molde
  9. Pasta entera o arroz
  10. Cereales, granola, avena
  11. Coba
  12. Papas fritas, galletas saladas, pretzels, palomitas de maíz
  13. Muffins, tartas, galletas, pasteles
  14. Caramelos duros o masticables 

Cómo preparar alimentos líquidos?

  • Jugos: Se permite el jugo de frutas y verduras con una dieta líquida completa siempre que se haya colado para eliminar los sólidos (como la pulpa). Es posible que deba evitar por completo cualquier jugo con alto contenido de fibra, como el jugo de ciruela pasa. Hacer su propio jugo con una licuadora o exprimidor de alta velocidad le permite controlar la consistencia. O bien, vierta el jugo a través de un colador de malla o un colador de té para eliminar los residuos.
  • Verduras: El puré de papas y otros tipos de puré de verduras generalmente no están aprobados, pero pueden serlo si están lo suficientemente diluidos. Puede mezclarlos con mantequilla, salsa o salsas, sazonar al gusto y diluir con agua o caldo. No deben ser más espesos que un batido cuando termines.
  • Granos: Los cereales cocidos se pueden diluir con agua o leche y luego colar. La farina y el cereal de arroz también son fáciles de hacer menos viscosos. Si está tratando de agregar nutrición, prepare su cereal con leche entera o crema en lugar de agua o leche descremada. 
  • Leche: Se aprueban alternativas a la leche o sin lactosa. Beba su favorito por copa y / o agréguelo a batidos y batidos para una nutrición adicional. La leche en polvo es una opción versátil que se puede agregar a cereales, sopas y huevos. Puede aumentar la proteína de la leche normal mezclándola con leche desnatada en polvo antes de usarla para crear comidas líquidas.
  • Yogur y requesón: el yogur regular funciona bien como base para comidas líquidas de sabor más dulce, y el yogur griego puede ser una buena base para recetas más sabrosas. El requesón es fácil de mezclar en una comida líquida y la mayoría de los quesos rallados se derriten fácilmente con un poco de calor.
  • Mantequilla: si bien está limitado a una dieta líquida completa, use mantequilla o margarina tan a menudo como pueda para agregar calorías y grasa a sus comidas. 
  • Proteína: la carne está aprobada siempre que tenga la consistencia de la comida para bebés. Mezcle la carne con hojuelas de papa y leche antes o después de cocinarla para darle la consistencia adecuada para una dieta líquida.
  • Mantequilla de nueces: La mantequilla de nueces es una buena fuente de grasas saludables y proteínas que se pueden agregar fácilmente a batidos o batidos.
  • Huevos: Los huevos, las claras de huevo o los sustitutos de huevo se pueden preparar blandos y mezclados en una comida líquida. 
  • Postre: Los helados, yogur congelado y paletas heladas que se derriten a temperatura ambiente están aprobados en una dieta líquida siempre que no contengan nueces, dulces u otros trozos duros. Los vasos de gelatina se permiten tal cual. Los pudines y natillas se pueden diluir hasta obtener una consistencia líquida. Si necesita agregar calorías, intente cubrir helado, pudín, maltas o batidos con frutas bien mezcladas con crema batida. 
  • Bebidas:  Cualquier caldo claro, jugos sin pulpa u otras bebidas están aprobados en una dieta líquida completa. Puede usar leche, mitad y mitad y crema no láctea para agregar calorías al café o al té. Otras bebidas calientes como la sidra, el chai y las bebidas de espresso a base de leche también están aprobadas, siempre que no contengan trozos sólidos como copos de chocolate o especias para mezclar.

Para asegurarse de estar bien nutrido e hidratado, intente beber al menos 64 onzas líquidas al final de cada día.

>>>Lee también: Qué es el Chupapanza?

Cuánto tiempo se puede hacer unadieta líquida (aproximadamente)?

Alimentos líquidos

Un desafío de una dieta líquida es saber si ha consumido una nutrición adecuada en un día determinado. Como regla general, tenga lo suficiente para sentirse satisfecho.

Dicho esto, si tiene ciertos trastornos digestivos o se está recuperando de una enfermedad o cirugía, no es raro que se sienta lleno rápidamente. La incomodidad puede aparecer antes de que haya ingerido suficientes calorías para estar adecuadamente nutrido. 

Comience bebiendo todo lo que pueda cada 15 minutos. Intente tomar sorbos de un vaso pequeño en lugar de tratar de beber grandes cantidades de una sola vez. Es posible que deba planificar sus comidas líquidas con una frecuencia de seis a ocho veces al día.

Consejos de cocina

La forma más fácil de diluir los alimentos blandos para que sean adecuados para una dieta líquida completa es agregar agua. Si la comida no se vuelve líquida a temperatura ambiente o corporal, como lo harían las paletas heladas, aplique un poco de calor adicional.

Los productos lácteos como el queso rallado se pueden derretir en el microondas y agregar a sopas o purés. El chocolate se puede derretir en una cacerola sobre la estufa. 

Los utensilios de cocina, como los procesadores de alimentos, pueden ser de gran ayuda si preparará comidas líquidas en casa. Una licuadora es particularmente útil para hacer puré de frutas y verduras, así como para usarla en una configuración más baja para "batir" fácilmente alimentos más espesos como la avena hasta obtener una consistencia segura. 

La pasta, el arroz y las papas se pueden cocinar hasta que estén muy suaves y luego se diluyen con agua, mantequilla o salsa. También puede usar agua o leche y calentar para ablandar las galletas, que luego se pueden agregar a la sopa o al caldo. 

Modificaciones 

Dependiendo de por qué le hayan recetado la dieta, es posible que se le apliquen restricciones adicionales. Si la dieta es limpiar su intestino antes de una colonoscopia , es posible que le indiquen que evite cualquier gelatina o bebidas con coloración roja o púrpura. Los tintes pueden manchar el tejido de los intestinos, lo que podría confundirse con sangre en un endoscopio.

Si tiene la tentación de incorporar otras opciones en una dieta líquida completa porque se siente demasiado limitado, hable con su médico antes de hacerlo. Si bien es posible que le hayan recetado una dieta líquida completa, puede haber casos en los que sus pautas se puedan aflojar.

Dieta Líquida en Bebés y Niños - Requerimientos

Es posible que se necesiten ajustes para que una dieta líquida completa sea segura para bebés, niños pequeños y niños pequeños. Por ejemplo, no se debe dar miel a un niño menor de un año.

Si bien es posible que un niño pequeño ya esté comiendo una dieta con pocos alimentos sólidos, si es que hay alguno, también existen otras consideraciones específicas para este grupo de edad. Al preparar purés o comidas líquidas, evite agregar nuevos alimentos a la dieta de su hijo. Cíñete solo a los que ya hayas presentado.

Para asegurarse de que su hijo tenga un equilibrio de líquidos nutritivos, es posible que desee limitar la cantidad de leche que bebe, ya que puede ser muy abundante. Agregar bebidas con electrolitos o paletas heladas también puede ayudar a prevenir la deshidratación. 

Consideraciones

Seguir una dieta líquida completa es un gran cambio, uno que requerirá ajustes, planificación (tanto en términos de logística como para su salud en general) e integración en su trabajo diario, hogar y vida familiar.

Nutrición y seguridad generales

Las dietas de líquidos completos tienden a ser bajas en calorías. El objetivo típico es alrededor de 1.500 calorías por día, pero puede ser tan bajo como 800 calorías. Y aunque pueden ser nutricionalmente equilibrados, se requiere una planificación cuidadosa. Es posible que no sienta hambre con una dieta líquida completa, pero la dieta generalmente no contiene la fibra adecuada ni las vitaminas y minerales esenciales.

Todo su equipo médico lo controlará para detectar la pérdida de peso y las deficiencias de nutrientes que pueden ocurrir cuando sigue una dieta restringida como esta. Sus médicos, un dietista y / o nutricionista pueden ayudarlo a diseñar comidas con suficientes calorías y nutrición para sustentarlo, así como recomendarle cualquier suplemento que pueda necesitar.

Sostenibilidad y practicidad

Si sigue una dieta líquida mientras se recupera de una enfermedad, lesión o un procedimiento quirúrgico, es posible que no se sienta a la altura del trabajo necesario para preparar las comidas. Si los amigos y la familia pueden ayudar, asegúrese de que sepan cuáles son los requisitos de su dieta. 

También puede preparar muchas comidas líquidas con anticipación y congelarlas. Comprar un procesador de alimentos o una licuadora de mayor capacidad puede ayudarlo a hacer lotes más grandes. Almacene todos los artículos que pueda de antemano, especialmente bebidas y suplementos.

Flexibilidad

Si bien no tendrá la variedad dietética a la que está acostumbrado en una dieta de alimentos sólidos, no estará completamente restringido en una dieta líquida completa. Comer fuera mientras sigue este plan de alimentación no suele ser un gran desafío, aunque es posible que deba pedir platos a la carta en lugar de platos principales, o modificar sus opciones (por ejemplo, pedir sopa, pero no comer los ingredientes con trozos).

Restricciones de la dieta líquida

Pregúntele a su médico cómo se verán afectadas otras restricciones dietéticas o afecciones de salud que tenga al seguir una dieta solo líquida, y también cómo es posible que deba ajustarse una dieta líquida completa en respuesta a estas necesidades.

Por ejemplo:

  • Después de la cirugía gástrica, su médico podría indicarle que evite las bebidas ácidas como el jugo de naranja o el café, que pueden irritar el revestimiento del estómago a medida que se cura.
  • Tener una enfermedad renal o cardiovascular puede requerir que restrinja la ingesta de líquidos. Si necesita seguir una dieta líquida, su médico le dará instrucciones especiales.
  • Mantener los niveles de azúcar en sangre es una preocupación si tiene diabetes y necesita seguir una dieta líquida completa. Pregúntele a su médico cuántos gramos de carbohidratos deberá contener cada comida líquida. Los suplementos como Glucerna pueden resultar útiles.
  • Si sigue una dieta para controlar la gastroparesia , es posible que deba evitar líquidos o adiciones con alto contenido de grasa, como la mantequilla. Si está controlando la hipertensión con una dieta restringida en sodio , querrá seguir evitando agregar sal a sus alimentos, incluso en forma líquida.
  • Si es intolerante a la lactosa , querrá evitar el uso de leche de vaca para diluir alimentos o agregar calorías a su café y té. También deberá inspeccionar de cerca la lista de ingredientes y las etiquetas de los suplementos nutricionales líquidos, ya que muchos son a base de leche.

Costo

Es posible que pueda ahorrarse algo de trabajo comprando alimentos que ya han sido hechos puré, aunque las opciones frescas pueden ser caras (y, en algunos casos, difíciles de encontrar). Puede que le resulte más rentable hacer puré usted mismo en casa. 

La comida para bebés es una opción, pero no viene en porciones lo suficientemente adecuadas para la comida de un adulto. Puede utilizar carne, verduras y frutas coladas para bebés como base para una comida líquida. Sin embargo, aunque por lo general solo un dólar por frasco, esto puede sumarse rápidamente.

Los utensilios de cocina que facilitan la preparación de alimentos para una dieta líquida pueden ser costosos. Si solo necesita algo que pueda manejar lo básico, generalmente puede encontrar opciones más asequibles, especialmente si compra en línea.

Efectos secundariosde los alimentos líquidos

Si necesita seguir una dieta líquida completa durante más de unos pocos días, puede estreñirse por la falta de fibra. Su médico puede recomendarle que agregue un suplemento de fibra en polvo de venta libre , como Metamucil, a sus comidas líquidas. 

Tampoco es raro tener deposiciones sueltas y frecuentes con una dieta líquida completa, ya que no consume ningún alimento sólido. A medida que comience a regresar a una dieta de alimentos sólidos, sus evacuaciones intestinales deben ajustarse en consecuencia. 

La pérdida de peso puede ser repentina y significativa, incluso si no sigue una dieta líquida completa durante mucho tiempo. Una vez que se corrige el déficit calórico creado por la dieta baja en calorías, normalmente se recupera el peso. 

El bajo valor calórico y la falta de vitaminas y minerales esenciales pueden causarle fatiga, irritabilidad, depresión o malestar general.

Dieta líquida completa frente a otras dietas

Una dieta líquida completa es similar a otras dietas que se usan para tratar los trastornos digestivos o ayudarlo a prepararse para (o recuperarse) de la cirugía. Sin embargo, existen algunas diferencias clave.

Dieta de líquidos claros?

Una dieta de líquidos completos es similar a una dieta de líquidos claros, que a menudo es necesaria antes de la cirugía y es una parte necesaria de la preparación para una colonoscopia.

La principal diferencia es que una dieta líquida clara (líquido quirúrgico) solo permite líquidos que estén completamente libres de partículas, como agua, jugo claro como jugo de manzana y caldo. Otros jugos y lingotes pueden ser aceptables siempre que se hayan colado completamente. No se permiten líquidos espesos y opacos.

Una revisión de 2016 de nueve estudios sobre la preparación de la colonoscopia encontró que los pacientes que seguían una dieta baja en residuos, en comparación con una dieta líquida clara, podían seguir mejor con su plan de alimentación y estaban más dispuestos a repetir la dieta en el futuro. Además, no observaron diferencias en la calidad de su preparación ni efectos adversos.

Un estudio de 2017 se hizo eco de que los pacientes que se preparan para el procedimiento pueden no tener que seguir una dieta de líquidos claros a menos que tengan ciertos factores de riesgo.

Una dieta líquida completa se encuentra en algún punto intermedio de estos dos planes. Pero dada esta investigación, puede valer la pena hablar con su médico sobre una opción de dieta más liberal si seguir una dieta líquida completa es demasiado difícil.

Dietas mecánicas blandas y blandas (en puré)

La dieta blanda mecánica y la dieta blanda son similares a la dieta líquida completa, pero tienen una diferencia clave. En una dieta blanda mecánica, los alimentos se excluyen según su textura o consistencia, no su tipo. Con una dieta blanda, es posible que deba evitar los alimentos con alto contenido de fibra o grasa, incluso si son fáciles de masticar.

Por lo general, se recomienda una dieta blanda mecánica si se está recuperando de una lesión o cirugía que involucre la boca, la mandíbula o la garganta. Una dieta blanda hace que su sistema digestivo descanse después de una enfermedad o cirugía. Una dieta líquida completa, por otro lado, podría recomendarse en ambos casos.

Es posible que le recomienden la dieta mecánica o blanda a medida que pasa de una dieta líquida a una dieta regular de alimentos sólidos.

Dieta para disfagia

Si ha seguido una dieta líquida completa o tiene una afección llamada disfagia , su médico puede recomendarle una dieta especial de tres etapas para ayudarlo a volver a comer alimentos sólidos.

Durante la primera etapa, solo puede comer alimentos que no necesiten masticar, como el yogur. En la siguiente etapa, puede agregar alimentos que solo necesiten masticar un poco, como huevos pasados ​​por agua. En la etapa tres, puede agregar frutas y verduras que hayan sido picadas en trozos pequeños o trituradas.

Una vez que haya pasado por cada una de las tres etapas, estará listo para reanudar una dieta de alimentos sólidos. 

Todos los demás alimentos sólidos a menos que estén específicamente aprobados por su médico.

Imágenes: pexels.com

Disclaimer: podemos recibir una comisión si compras algún producto a través de un link en este artículo - Esto NO tiene coto extra para ti.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qué el el Chupa Panza? Funciona o es un timo?

Beneficios y propiedades de la Quinoa